Consenso Panlar en Biosimilares

Por:

panlar org

Compartir:
Etiquetado en:

Con mucho entusiasmo se realizó la reunión del consenso de Biosimilares en el marco del II Curso de Revisión en Reumatología PANLAR.

 
Encuentro de delegados durante el II curso de Revisión en Reumatología PANLAR
 

 

El 8 de septiembre de 2017, en Lima – Perú, se realizó la reunión del panel de expertos, postulados por sus asociaciones y elegidos de acuerdo con criterios predefinidos, del Consenso de Biosimilares en Reumatología PANLAR. Delegados de 19 países participaron activamente en las discusiones programadas y formalizaron los temas de relevancia para la región de acuerdo con las necesidades sentidas en cada país. Se revisaron los resultados de la primera ronda de respuestas a los cuestionarios que incluían 22 preguntas organizadas en temáticas de importancia para la construcción de la postura de PANLAR en el tema de Biosimilares.

 

 

 

 

A través de la metodología Delphi modificada se realizó el análisis de información relacionada con Biosimilares en Reumatología dividida en los siguientes aspectos:

  • Eficacia y seguridad
  • Intercambiabilidad y sustitución
  • Farmacovigilancia
  • Consideraciones regulatorias
  • Consideraciones fármaco-económicas

 

Los panelistas han venido revisando la literatura científica relacionada con el tema, después de una búsqueda exhaustiva realizada en las bases de datos de publicaciones médicas, más de 200 referencias fueron seleccionadas para tener la mejor información disponible para las discusiones sobre los temas definidos.

 

Teniendo en cuenta las diferencias regulatorias existentes y la experiencia de aquellos países que tienen una mayor trayectoria en el uso de terapias biológicas, cada uno de los delegados pudo exponer la problemática de su país en relación con los biosimilares.  Esto permitió tener una mayor precisión en los temas que deben ser abordados por el panel y en la profundidad con la que el consenso debe emitir sus recomendaciones, de tal manera que se convierta en una herramienta más para garantizar la seguridad y la eficacia en el uso de los mismos.

 

Bajo la consigna de “PANLAR somos todos” y su filosofía de transparencia, excelencia y educación, se facilitó la participación de todos los delegados de tal manera que se pudieran identificar todas las necesidades y requerimientos para llegar a un consenso sobre los aspectos más relevantes en este tema tan importante y vigente para todos los sistemas de salud.

 

A partir de la discusión realizada en esta reunión se acordaron los temas sobre los que se continuará avanzando en la metodología determiada y poder tener en las próximas semanas las recomendaciones necesarias para que el uso de los biosimilares se pueda realizar en un ambiente de seguridad para los pacientes y de tranquilidad para los clínicos en todos los países de las Américas.

Comentarios Volver a noticias

Te recomendamos: Volver a noticias

Premio de Reumatología PANLAR 2018

El Comité de Educación y Ciencia de PANLAR se complace de enviar a los especialistas latinoamericanos la...

panlar org

Ganadores para las Becas Integrales del 2017

El Comité de Educación y Ciencia y el Consejo Directivo de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (...

panlar org