Pasar al contenido principal

Enfermedad pulmonar intersticial


 

Las enfermedades pulmonares intersticiales (EPI) constituyen un grupo de trastornos caracterizados por inflamación y/o fibrosis del parénquima pulmonar. Las enfermedades autoinmunes constituyen actualmente la principal causa de EPI. Con el advenimiento de nuevas herramientas diagnósticas y opciones terapéuticas, es imprescindible la evaluación multidisciplinaria, siendo reconocido el rol protagónico del reumatólogo/a en la toma de decisiones. 

La evidencia y el conocimiento respecto a la identificación, seguimiento e indicación de tratamiento inmunosupresor y/o anti-fibrótico en las EPI asociadas a autoinmunidad (EPI-Ai) se encuentra en continuo crecimiento. En los últimos años, se han realizado varios consensos para guiar estrategias de screening, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

En el horizonte de las EPI-Ai se encuentran aún muchos interrogantes que deberán ser respondidos a medida que surja evidencia de mejor calidad proveniente de estudios con mayor número de pacientes y mejor diseño metodológico. En este contexto surge la convocatoria a unir voluntades de trabajo de los miembros de PANLAR (y de otras especialidades) y la creación del grupo de Estudio de Enfermedad Pulmonar Intersticial Autoinmune.

 

Objetivos

 

  1. Ampliar el conocimiento respecto enfermedad pulmonar intersticial asociada enfermedad autoinmune en la comunidad PANLAR.
  2. Desarrollar investigación colaborativa para identificar el comportamiento de esta enfermedad en nuestra población.
  3. Generar consensos y guías para el adecuado abordaje de esta enfermedad en nuestra región PANLAR.

 

Actividades

 

En el momento se tienen contempladas dos actividades principales para desarrollar.

  1. Registro de pacientes con EPI asociada a enfermedad autoinmune
  2. Guías de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de EPI asociada a enfermedad autoinmune

El primer proyecto que desarrollaremos durante el primer año de creación del grupo será el registro de EPI asociada a enfermedad autoinmune.

 

Nuevos contenidos

Coordinadores

Profile picture for user florencia.vivero
Florencia Vivero

Argentina

Profile picture for user Carlos Toro
Carlos Toro

Colombia

Enlaces de interés

Otros grupos de estudio